Cómo lograr un ambiente sano en el trabajo: aspectos clave para empresas y colaboradores

Publicado el: 18 junio 2024

¿Cuáles son los dos aspectos clave a tener en cuenta para fomentar un entorno laboral saludable?

Es necesario comprender que la salud ocupacional y preocupacional son elementos fundamentales para la transformación de un entorno laboral. Ambas aristas son importantes para crear efectivamente una estrategia que cuide del bienestar en nuestros entornos de trabajo.

La salud ocupacional se centra en prevenir enfermedades y accidentes que pueden surgir durante el desempeño laboral, mientras que la salud preocupacional evalúa la idoneidad de los colaboradores antes de su incorporación, asegurando su aptitud para las tareas a realizar

Estrategias efectivas para empresas y organizaciones

A continuación compartiremos contigo algunas estrategias que puedes implementar en la estructura de tu organización o empresa.

1.- Evaluación y gestión de riesgos laborales:

Esto se trata de identificar y mitigar los riesgos en el entorno de trabajo, esto es altamente importante e incluye la adaptación ergonómica del espacio laboral como también la evaluación de riesgos psicosociales.

2.- Desarrollo de programas de bienestar:

Recomendamos nunca subestimar el impacto de los programas de bienestar. Gracias a ellos, a través de la promoción de la actividad física, la adecuada nutrición y el manejo del estrés, son una clara inversión para colaboradores más sanos, con más sentido de pertenencia y mucho más productivos. Una fórmula en la que todos son ganadores.

3.- Fomentar una cultura de salud y seguridad:

Hay valores que sí o sí hay que tener en la cultura organizacional: la seguridad y la salud. Esto se logra no solo con políticas o medidas efectivas, sino también educando y capacitando continuamente a todos los colaboradores de tu organización.

 

Qué recomendamos para tus colaboradores

El compromiso de los colaboradores es igualmente crucial. Y Aquí te compartimos algunas recomendaciones para contribuir activamente a este objetivo en común:

Participa en iniciativas de salud y bienestar

Sé activo en los programas que tu empresa ofrece. Tu participación es una pieza clave en el éxito de estos programas.

Practica la autogestión de tu salud

Mantén hábitos saludables, tanto físicos como mentales. Recuerda que el cuidado personal repercute positivamente en tu rendimiento laboral.

Comunicación activa con la empresa

Si identificas áreas de mejora en cuanto a las políticas de salud y seguridad de tu lugar de trabajo, es importante que levantes la voz. Tu perspectiva es valiosa.

Un enfoque en conjunto

Al final del día, la clave del éxito para lograr un ambiente de trabajo sano radica en la colaboración entre empresas y empleados.

Los desafíos son reales, pero con un enfoque positivo, acción conjunta y la guía adecuada, los obstáculos se transforman en oportunidades para crear entornos de trabajo en los cuales todos queremos estar.

Proponte estas recomendaciones y, en caso de que ya las aplicaste en tu organización, genial, podrás experimentar los beneficios en tu entorno laboral.

Transformar tu espacio de trabajo no solo se trata de mayor productividad, sino también de felicidad y bienestar.