Salud laboral y medicina preventiva fundamentales para la industria minera

Publicado el: 14 diciembre 2022

El pasado 30 de noviembre la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) realizó su cena anual con más de 500 invitados. Workmed participó de la instancia y sus máximos ejecutivos compartieron con líderes y referentes.

La labor de Workmed por más de 10 años ha sido entregar servicios de salud laboral y medicina preventiva. Su relación con Aprimin ha significado poder transmitir e instaurar el valor del cuidado y protección de la salud de las y los trabajadores de la minería.

Los directores fundadores de Workmed, Max Dollmann y Ricardo Jorquera, ahondaron respecto de lo que esta asociación significa y su relevancia.

“Para nosotros es muy importante estar acá para darle un enfoque distinto a la información que se genera año a año. Nosotros atendemos alrededor de 60 mil trabajadores al año que son principalmente contratistas de la minería, y estos no están conscientes de su condición de salud. Levantamos mucha información respecto del estado de salud y la idea nuestra es poder colaborar con esa información a Aprimin para que se puedan tomar decisiones informadas respecto a mejoras que puedan impactar en la salud de los trabajadores”, señaló Max Dollmann,

Por su parte Ricardo Jorquera, dijo: “anhelábamos estar, queremos estar cerca de todas las empresas a quienes servimos, que conozcan y también conocerlos. Así que venimos ahora a ser parte de la asociación y a colaborar dentro de nuestra industria que es la salud laboral y la medicina preventiva”.

El gerente general corporativo de Workmed, Raúl Zilleruelo, también se expresó respecto de cómo ve esta alianza. “Lo más importante para nosotros es que Aprimin con su trayectoria, al igual que la nuestra, juntemos fuerzas en lo que es aportar a una industria tan importante como la minería. Nosotros desde la medicina preventiva cuidamos la salud laboral de las y los trabajadores. A partir de allí aportamos desde nuestro profesionalismo y calidad médica en investigar y prevenir estos riesgos. Creemos firmemente en la sustentabilidad de la minería, en la proyección que tiene a través del tiempo y en el cuidado que tenemos que tener de las personas. Eso está alineado 100% con nuestro propósito y valores”, profundizó.

Asimismo, el presidente de Aprimin, Philippe Hemmerdinger, también se refirió a esta alianza y cómo ve la salud laboral y mental en esta industria. “Esto tiene una tremenda importancia para nosotros. Lo primero es que en la minería en general operamos con bastantes medidas de seguridad, y por supuesto el interés más importante que tenemos nosotros es que toda la gente que trabaja en minería llegue, tenga y termine su trabajo con buena salud. Entonces todo lo que tiene que ver con exámenes pre ocupacionales, ocupacionales y post ocupacionales son importantes. Por eso una empresa como Workmed es tremendamente relevante para dar un aporte, y así tener una minería segura”.

Lectura de foto de izquierda a derecha: Max Dollmann, médico y socio fundador de Workmed; Ricardo Jorquera, médico y socio fundador de Workmed; Raúl Zilleruelo, gerente general corporativo de Workmed; Philippe Hemmerdinger, presidente de Aprimin.