Todo lo que debes saber sobre el nuevo Protocolo TMERT

Publicado el: 18 junio 2024

El pasado 5 de marzo la Subsecretaría de Salud Pública dio luz verde a los cambios aplicados al Protocolo TMERT (Protocolo de Vigilancia Ocupacional de Trabajadores Expuestos a Factores de Riesgo de Trastornos Musculoesqueléticos).

A continuación te entregamos un resumen sobre esta normativa y su actualización para este año.

¿Qué es el Protocolo de vigilancia TMERT y cuál es el  objetivo de su ajuste?

El objetivo de la actualización del protocolo, es establecer un sistema integral de monitoreo y seguimiento que permita identificar, prevenir y controlar los factores de riesgo ambientales y laborales asociados a las enfermedades musculoesqueléticas. Su propósito principal es promover ambientes de trabajo saludables y reducir la incidencia y el impacto de estas enfermedades en la población trabajadora de Chile.

Es importante destacar que es obligación para todas las empresas e instituciones (públicas y privadas), independiente de la cantidad de personas que la conforman, su implementación, medición y ajustes en caso de ser necesario.

Beneficios del Protocolo TMERT

1.    Mejora de la salud y el bienestar:

Al identificar y abordar los riesgos ergonómicos, el Protocolo TMERT contribuye a reducir lesiones musculoesqueléticas, fatiga y otros problemas de salud relacionados con el trabajo.

2.    Aumento de la productividad:

Al proporcionar un entorno de trabajo más cómodo y seguro, el Protocolo TMERT puede aumentar la eficiencia y la productividad de los trabajadores al reducir el ausentismo y mejorar la moral.

3.    Cumplimiento normativo:

En un contexto donde las regulaciones sobre salud y seguridad laboral son cada vez más estrictas, seguir el Protocolo TMERT ayuda a garantizar el cumplimiento de las normativas y a evitar posibles sanciones legales.

Implementación del Protocolo TMERT

La implementación efectiva del Protocolo TMERT requiere un compromiso por parte de la dirección de la empresa, así como la participación activa de los trabajadores. Esto puede implicar la realización de evaluaciones periódicas, la provisión de equipos adecuados, y la capacitación del personal en prácticas ergonómicas.

En un mundo donde el trabajo desempeña un papel central en la vida de las personas, garantizar condiciones laborales seguras y saludables es una prioridad ineludible.

El Protocolo TMERT representa un paso adelante en este sentido, ofreciendo un marco integral para identificar, evaluar y mitigar los riesgos ergonómicos en el lugar de trabajo.

Los factores de riesgo que integran esta actualización son los siguientes:

 

  • Trabajo repetitivo de miembros superiores.
  • Postura de trabajo estático.
  • Manipulación manual de cargas.
  • Manejo manual de personas/pacientes.
  • Vibración cuerpo completo/Mano-Brazo.

 

Si tienes dudas con este protocolo o necesitas apoyo en su implementación, contacta a nuestro Asesor de Salud Ocupacional al siguiente correo: asesorso@workmed.cl