XVIII Congreso latinoamericano de salud ocupacional culmina con gran éxito

Publicado el: 20 noviembre 2023

Workmed fue uno de los principales auspiciadores del evento al que asistieron alrededor de 450 personas y que reunió a expertos de la región, de Europa, Asia y Australia, quienes abordaron los temas relacionados con los desafíos y oportunidades en los ambientes laborales en el siglo XXI.

Entre el 15 miércoles y el 17 viernes de noviembre recién pasado, especialistas relacionados con la medicina preventiva se reunieron en el XVIII Congreso Latinoamericano de Salud Ocupacional y el I Congreso Chileno de Medicina del Trabajo organizado por la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional (ALSO).

Workmed fue uno de los principales auspiciadores de la actividad, en la que expositores provenientes tanto de empresas como de ámbitos académicos, presentaron sus investigaciones relacionadas con la prevención de enfermedades profesionales; experiencias relacionadas con el la salud mental de los trabajadores; la utilización de data para mejorar el ambiente de trabajo; salud y seguridad vial.

Entre los expositores más destacados estuvieron Elisa Ansoleaga, quien expuso sobre la salud mental en la encrucijada: entre el padecimiento y el bienestar en el trabajo, ponencia que contó con patrocinio de Workmed; y la superintendenta de Seguridad Social (Suseso), Pamela Gana, quien presentó el tema innovación y tecnología en la prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

La presidenta de Sochmet, Marta Cabrera, manifestó a RH Management que “estoy tremendamente feliz y orgullosa de lo que fuimos capaces de construir, a partir solamente de la buena intención. Fuimos capaces de llamar a mucha gente, de congregar mucha gente diferente, de congregar los auspicios necesarios, que confiaran en nosotros. Logramos traer a muchos buenos expositores nacionales e internacionales de primer nivel. ¡Vamos por el próximo!”.

También en conversación con RH Management,  la secretaria del congreso, la doctora Astrid Stotz, señaló que “estamos totalmente felices, satisfechos y orgullosos de lo que pudimos lograr después de un año de trabajo sistemático con la organización, gracias a SOCHMET y a ALSO. La convocatoria que tuvimos fue maravillosa, más de 450 personas provenientes de diferentes puntos del planeta, en que más del 40% eran extranjeros, se mantuvieron los tres días de congreso. Eso nos mantiene con mucha energía para el próximo año, en Valdivia para el segundo congreso de medicina del trabajo”.

El director académico, doctor José Ignacio Méndez destacó que para este seminario tuvieron la recepción de más de 90 trabajos científicos que, dentro de lo que queremos lograr, que no solamente sea convocar a expertos en nuestra disciplina, sino también ver cómo los profesionales que están partiendo su carrera quieran también participar aportando sus investigaciones de lo que hacen en sus respectivos países”.

Para el socio fundador de Workmed, el doctor Ricardo Jorquera, el auspicio a este hito es un hecho relevante, “ya que permitió instalar una perspectiva de futuro colaborativa respecto a la creación de la especialidad de medicina del trabajo. Asimismo, logramos potenciar un trabajo integrado de múltiples actores cuya meta sea una mejor salud del trabajador y un entorno laboral seguro y saludable. Sin embargo, no puedo dejar de mencionar la relevancia que tomó en este congreso la certeza de integrar la transformación digital y la inteligencia artificial a los procesos médicos y productivos. Con estas herramientas mejoramos la productividad, la seguridad diagnóstica, la evaluación terapéutica y ponemos la data al servicio de la operación e investigación”

A su vez, el otro socio fundador de Workmed, el doctor Max Dollmann, indicó que “estamos muy contentos de que hayan participado instituciones de distintos rubros de forma colaborativa en este congreso, que nos permite sentarnos a conversar y considerar como punto de partida para buscar soluciones futuras. Creo que la tecnología es fundamental para esto. Hoy día la tecnología permite hacer monitoreo remoto de múltiples condiciones y variables que nos permitirían tomar mejores decisiones que van a impactar la calidad de vida de los trabajadores”.

Asimismoel CEO de Workmed, Raúl Zilleruelo, planteó que una de las conclusiones de este congreso es que “hay claves que podemos trabajar en conjunto si sumamos la experiencia que tenemos en los distintos países en el cuidado de las personas en la medicina del trabajo, con la información que tenemos como empresa de todos los trabajadores que evaluamos a través del tiempo”. Agregó que en estos días pudo apreciar a través de conversaciones profundas cómo se ha incorporado la tecnología en este ámbito, por ejemplo, en Sudáfrica y Reino Unido.